LAS CULTURAS SON EMINENCIAS DEL
HOMBRE ACTUAL ANDINO AMAZÓNICO SEGÚN TEORÍAS DISCUTIDAS.
Por: JOSÉ JULIÁN SIRPATICO
HIPÓTESIS
EN LA HISTORIA ANDINA, Año Nuevo
Andino amazónico, viejo calendario en tiempos modernos concepción del hombre.
La identidad cultural del ande sudamericano promovió
su recuperación con
la reivindicación de la clases humildes, del intelecto libre y reflexivo, con
improvisaciones, malas interpretaciones expresados en teorías, marxista del
gobierno e indigenistas de la clase originaria andina, todo esto para tener
popularidad, y tener dominio político, ideológico y mediático en el ámbito
plurinacional, cada cual con su argumentación no comprobada.
Los originarios de los Andes
sudamericanos conmemoran hace siglos con rituales el solsticio de invierno,
momento en que el astro cobra más distancia de la Tierra. Es el momento en que
el Sol se levanta por detrás de las montañas e ilumina la Puerta del Sol,
símbolo de la civilización Tiahuanaco.
Hasta hace unos años, era sólo
una fecha más dentro del calendario gregoriano con su accidente astronómico del
solsticio, más visible en la década de los 70 donde la clase media conformada
por académicos, burgueses y expertos en la música nacional, principiaron con la
“recuperación de la identidad cultural andina, motivo que promovió en la clase
campesina en los 90 aun teniendo la cobardía de la clase indígena”, sintetizo Zenón Quispe Fernández Catedrático de
Historia en la UMSA, en los 2 006 se dio un cambio de política de estado con la
reivindicación de la clases humildes frente poder foráneo.
En argumentación el historiador
Zenón Quispe Fernández, explico: “las hipótesis, argumentaciones y conclusiones
en la historia, carecen de una verdad absoluta” esta mención genera discusiones
entre teorías, basadas en la
cultura, la ciencia, la religión y el Estado,
no son resultados de procesos mentales determinados por una vía natural, sino
que son concebidos y mantenidos por la dialéctica de Hegel, la actividad del intelecto libre y reflexivo, “cada cual
genera su propia teoría planteándose el problema, respuesta y discusión”
concluyó.
En debate los años
Así
mismo de acuerdo
con el indígena Pachakuti Acarapi Huanca representante del Centro Wiñay Pacha,
objetó “es una aberración, falta de inteligencia, es una improvisación…
constituye parte de la ingenuidad, de aquellos que creen que tenemos 5 519
años”, a su vez reafirmó que es un invento, “quién ha inventado, quien ha dicho
eso… ¡nadie…!” en alusión mencionó
“nosotros en mínimo tenemos 160 519 años”, lo cual es medido en base de un
sistema vigesimal. Los últimos 519 marcan la muerte del inca Atahualpa, tras la
toma incruenta de Tumbes y la rendición de las fuerzas del incanato a manos de
los colonizadores españoles de Francisco Pizarro y los restantes 160 000
derivan de "cinco soles" de 32 000 años cada uno.
Tras algunas discusiones intento
explicar la numeración 5 519 “es una mala interpretación, porqué el inca
Huáscar Choque huanca lo que publicaba en sus calendarios, mencionaba quinto sol, lo
han bajado el T y la O, y expresaron 5 500”, el error de exégesis de quinto, “alguien que diga 5 519 es una mentira… es una falsedad” argumentó en
delación al Ministerio de Cultura señaló “son ellos los que mienten,… siguen
publicando ¿Cuál 5 519?” así mismo desmintió “que no es año nuevo aimara… ¡no
hay aquí… ni Quechua, ni U rus aquí es… año nuevo del Tahuantinsuyo!” concluyó.
Se toma en cuenta 5.000 años de
las cuatro primeras eras que ya habrían transcurrido desde la cultura Tiahuanaco. Cada era está compuesta de mil años,
por lo que la quinta era estaría en plena vigencia. Los 519 años corren desde
el arribo de Cristóbal Colón al continente americano. Como se ve es una cifra
redonda, imprecisa y arbitraria para los detractores, pero simbólica y
reivindicativa para quienes la defienden.
El calendario tiene más de 5.000
años, desde la cultura Tiahuanaco. El templo
de Kalasasaya expone 13 atalayas que muestran el número de meses en que esa
civilización dividía el año, y que en conjunto daban 364 días. El último día
del año era dedicado al sol.
En Bolivia es feriado por
decreto del 17 de junio de 2009 del presidente Evo Morales. La designación de
Año Nuevo Aimara, inicialmente, y año nuevo andino, posteriormente, se fue
ampliando hasta convertirse también hace un par de años en el “Año Nuevo Andino
Amazónico”. Por si fuera poco, los que defienden este calendario ya le asignan
un año concreto: 5.519, un número simbólico en afán de reivindicar las culturas
prehispánicas.
Desde hace un par de años, se
busca extender el término a los pueblos amazónicos, con la idea de que las
culturas andinas extendieron este calendario hasta pueblos orientales, como
Samaipata e Incallajta, a los que se los supone santuarios incaicos con sus
calendarios, impuestos a pueblos guaraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario