Por: JOSÉ JULIÁN SIRPATICO
LA
PROPAGANDA Y LA PUBLICIDAD ES UN MEDIO DE INGRESO ECONÓMICO EN EL AUDIO
DIFUSIÓN EN LAS COMUNIDADES
MEDIOS INFORMACIÓN EN
PUCARANI
La ciudad deportiva carece de
obras, “las obras están en las
comunidades”, bueno son escusas de los personeros del gobierno municipal de
Pucarani, el problema no es eso, es la falsa interpretación de esa realidad
para salir de ese meollo de discusión del pueblo a sus gobernadores, en
indagaciones sobre periodismo comunitario nos entrevistamos, con alguien que
llama ser periodista independiente, que defiende la verdad, es una naciente día
de sol radiante, el equilibrio de las palabras son demasiadas toscas, para
colmar el cielo azul coronada de nubes, y montañas con sangre del pueblo, yo
buscando información, él bebiendo cerveza, agua contaminada para embriagar al
boliviano con fiestas y dormirlos en la pobreza, y cuando despiertan, ven el
país repartido entre foráneos, eso es
común entre conservadores.
Dentro de una tenducha, desde
una botella de cerveza favorita en las fiestas terminando en las ceremonias,
hasta una pisca de sal, encontrase don por adulto y soltero por pareja, y saco
de la billetera una credencial “periodista” de nombre Víctor Mamani A. hoy
podemos ver cómo está politizado la profesión de “periodistas”, le pregunte si
había estudia en algún instituto radiofónica, no menciona nada, estaba ebrio
eran las 10:30 horas de la mañana, no quería entrevistar, pero me vocifero y me
llamo la atención que es ser un periodista embriagado y entre ahí… va mí primera
pregunta, como una flecha tímida.
¿Cómo periodista cuantos años?
–
Tengo de 7 a 10 años de experiencia.
¿Qué opina acerca del
periodismo comunitario?
–
bueno… como periodista [en el ámbito]
provincial Los Andes, no existe, la comunidad o el pueblo carece de dominio
político, no hay líderes capas de formar radios populares.
En el
ámbito regional ¿Cuántas radios están en plena difusión?
–
hablemos en la provincia, tenemos cuatro
radios [emisoras]: Pucarani “Chaca”, Laja “Tahuantinsuyo”, Batallas “Armonía” y Puerto
Pérez “Tutuca”
En la publicidad las emisoras ¿de qué modo se
financian, son de los municipios o de la comunidad?
–
se financian políticamente…
¿De qué modo?
–
hacen su propaganda para el gobierno autónomo
municipal de cada sección y cobran un presupuesto
¿Cómo desempeña su labor de periodista?, frente a
la política del gobierno
municipal.
–
yo soy independiente, gano de la publicidad,
si usted pregunta en el [ámbito]
provincial, ¿quién es Víctor Mamani?
¿Cómo periodista, quien es él?
–
siempre me quieren tildar, me buscan para
matar, “por qué digo la verdad”, yo no alabo a la alcaldía…
Entonces ¿Qué tipo de propaganda realiza usted, si
no es para el municipio?, a mi entender
alabar, es hacer propaganda para la alcaldía
–
eso es un gran delito “para un periodista
independiente”, yo realizo propaganda para el servicio del pueblo, avisos de
festividades, anuncios de reuniones en las comunidades, avisos de extravíos y
publicidad para alguna ONG…
¿Cómo interpreta el nuevo periodismo municipal?
–
eso es un tema político, “cada payaso defiende
su payasada”, “cada panadero tiene que alabar su pan”
¿Por qué es un tema político?
–
es política, porque tiene miedo a enfrentar a
la realidad del pueblo.
¿Cómo interpreta esta frase “las obras están en la
comunidades”?
–
nada… no hay nada… (Se refiere a las obras) mira se fue a los Estados Unidos (Se
refiere al alcalde) para saludarse con
Sánchez Verzaín para decir que está buscando inversión para el pueblo… todos es
mentira… y nosotros tenemos una ideología “proceso
de cambio”
Entonces usted ¿Cómo periodista independiente está
con el MÁS?
–
¡no! …Ni con el MÁS
¿De qué proceso
de cambio me está hablando usted?
–estamos
hablando en éstos momentos, ¿quién está a la cabeza como presidente…?
“Evo Morales Ayma”…
–
y el ¿Qué dice?,
“proceso de cambio”, “todos haremos” estamos apoyando a eso…
¿Por qué influye a esas radios llamados
independientes, la política del actual Alcalde?
–
Ha
esos radios comunitarios o independientes, que él ha contratado… por eso hablan
“las obras están en las comunidades ” o sea se “desperfecciona la realidad”
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